Ayuntamientos 2.0

Fiestas y Tradiciones

La Procesión de San Isidro.

San Isidro

15 de mayo, fiesta del labrador. Procesión, danzas y misa en honor al santo. Pasacalles y charanga por el pueblo. Se celebra también el Dia del Danzador, organizado por el Grupo de Danzas Nª Señora de la Antigua de Alberite; actuación de Grupos de Danzas de otras provincias ofreciendo un bonito espectáculo, en el Parque. Por la noche verbena en la plaza para los más marchosos, y ambiente alegre y acogedor hasta la madrugada.

Día de la Juventud

Se celebra el tercer sábado de abril, organizado por la Peña San Martín. Comienza por la mañana con charanga por el pueblo, comida de hermandad entre todas las cuadrillas de jovenes en el polideportivo municipal. A continuación diferentes juegos y campeonatos. Por la noche verbena en la plaza, organizada por el Ayuntamiento y fiesta hasta altas horas de la madrugada.

San Juan

El 24 de junio los alberitenses nos preparamos para saltar la tradicional y popular hoguera de la noche de San Juan, en las inmediaciones del Parque del Iregua.
El sábado siguiente las cuadrillas se reúnen en la bodega para cenar las riquísimas chuletas al sarmiento.
También cada dos años, el Grupo Espiral Folk, organiza ese mismo fin de semana el Festival Folk, con la actuación de importantes grupos folclóricos, charlas, etc.

 

Día de la sardina asada

Es ya tradicional (antes también fue concurso), la degustación de la sardina asada en el Parque Pintor Moreda, el sábado anterior a las Fiestas de la Virgen de la Antigua, con la colaboración de las Asociaciones.

Ese mismo sábado celebramos el Día de la Peña, con desfile de charanga y la peña San Martín por el pueblo, comida de hermandad, juegos tradicionalesl, organizado por la Peña San Martín.
También se disputan las finales de los torneos locales de fútbol-sala, baloncesto, pelota en el Polideportivo.
Por la noche, verbena en la plaza y buen ambiente en vísperas de nuestras esperadas fiestas.

Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen de La Antigua

Celebramos nuestra fiesta más importante el 8 de septiembre.
Comenzamos el dia de la víspera con el esperado chupinazo, antes de este acontecimiento, realizamos la “Bajada del Cubachón”, desde la Torre de la iglesia hasta el balcón del Ayuntamiento, donde el alcalde lo recibe y procede al pregón y lanzamiento del ansiado cohete, con la colaboración de la sociedad de montaña Iregua.
Los vecinos disfrutamos de varios dias de fiesta, donde no falta el buen humor y ambiente alegre recibiendo a todos los visitantes con hospitalidad y amabilidad.
Durante estos dias, podemos disfrutar de muchas actividades y acontecimientos como las procesiones y misas, la emotiva ofrenda floral a la Virgen de la Antigua tanto por colectivos como individualmente que le llevan las mas vistosas flores, pasacalles con la charanga, eventos deportivos (vuelta ciclista, pelota…), degustaciones, festejos taurinos, fuegos artificiales desfile de carrozas, disfraces, verbenas, parques infantiles, y como no, visitas a los chamizos a echar un “trago de zurracapote”. El último dia finalizamos la fiesta con el entirro de la cuba y la traca fin de fiestas.

Procesión San Martín

Día de San Martín

Fiesta en honor a nuestro Patrón, el 11 de noviembre.Celebramos la procesión, con la colaboración del Grupo de Danzas Nuestra Señora de la Antigua, y la misa en honor a San Martín, siendo porr la noche cuando se celebra la ya tradicional fiesta temática de San Martín en la plaza de España. En la que todo es pueblo se ambienta en el tema elegido y todos participan con elaborados disfraces.

Fiestas de Navidad

Se realizan distintas actividades culturales, lúdicas y deportivas organizadas por el A.P.A. 

Cotillón de Noche Vieja, para celebrar el Nuevo Año, donde muchos vecinos participamos dándole un ambiente sensacional a la fría noche.

Gran Cabalgata de Reyes, el dia 5 de enero, se empiezacon juegos tradicionales, con la colaboración de expiral folk; a continuación los Magos de Oriente realizan un recorrido saludando a todos los niños de Alberite, desde el colegio hasta la Iglesia, donde para finalizar se adora a estos ilustres visitantes. Con la colaboración especial del A.P.A. del colegio Dª Avelina Cortázar.

Carnaval

En febrero se celebra el sábado de carnaval. Desfile de la charanga por el pueblo y desfile de disfraces en el Polideportivo para todas las edades. La Asociación Sociocultural de Mujeres nos ofrecen un apetitoso chocolate.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog� width= Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 ?CSS Vᬩdo! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI